miércoles, 12 de diciembre de 2012

La inclusividad


El circo de las mariposas

Es una de esas producciones que te hace ver la vida de un modo diferente y te hace empatizar con la gente que por alguna razon tiene capacidades diferentes a las de nosotros, sentir esa frustración ante situaciones en las que uno mismo tiene que superarse.
 
 


La inclusión educativa como principio de atención a la diversidad


   
El propósito de la educación inclusiva es el de prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado, y la cohesión de todos los miembros de la comunidad. En este proceso colaborarán alumnos, profesores, familias, otros profesionales, administración educativa y local e instituciones. Son principios fundamentales los siguientes: - Educar en el respeto de los Derechos Humanos, y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos. - Considerar la diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa. - Buscar la equidad y la excelencia para todos los alumnos y reconocer su derecho a compartir un entorno educativo común. - Mejorar el aprendizaje de todo el alumnado adaptando la atención educativa a las características individuales

Igualdad de oportunidades y medidas de refuerzo para atender a la diversidad.

Las administraciones educativas tienen la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades en la educación de todos los ciudadanos.
Dos aspectos fundamentales para ofrecer una respuesta a estos alumnos:

- Organizativo
- Curriculares

Las medidas ordinarias tienen que ver con la necesidad de establecer espacios de atención educativa. Se contemplan los recursos personales y materiales requeridos en cada caso.

El segundo aspecto a tener en cuenta es el desarrollo del currículum que haya que cursar el alumno con necesidades educativas específicas.
Pueden adoptarse medidas de carácter ordinario como medidas de carácter extraordinarios.

- El refuerzo educativo: si es un alumno que presenta un problema puntual relativo a un determinado contenido, debe recibir el apoyo específico del profesorado para superlo y para continuar en el aprendizaje con su ritmo habitual.

- Las adaptaciones curriculares: estrategias de planificación y actuación docente. Son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en algunos.


Exclusión/ Inclusión

Opción política: una implicación, un compromiso con los niños, interés profesional, me tiene que interesar su vida para conseguir una enseñanza de calidad.

Todos somos parte de la comunidad, aunque todos tengan características distintas la enseñanza se hace más rica. (INCLUSIVIDAD)

· Atención a la diversidad: educación de calidad, llegar al máximo desarrollo de capacidades atendiendo a la igualdad de oportunidades sobre todo a los que están en peligro de exclusión social (ambientes desfavorecidos).

· Exclusión social: una persona no se puede integrar en la sociedad, extremo a la marginación, nose acepta por el grupo. Graduación extrema, no se dan las herramientas para que la persona se integre. Es lo mismo que marginación. No cambiamos la mentalidad la suma de actos marginales dan la exclusión social.



Jardín Infantil. Educación inclusiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario