lunes, 28 de enero de 2013

Importancia de las salidas.

Las salidas las entendemos como una experiencia educativa, que se realiza en grupo con los pequeños y la participación de los adultos y que implica un desplazamiento dirigido a otros espacios fuera o dentro del recinto escolar.

Se organizan en torno a un plan de trabajo que atiende a unos fines y objetivos previamente marcados y que requiere una organización y secuenciación.


Las salidas favorecen:

-actitudes de cooperación.
-aceptación de respeto y defensa de la naturaleza.
-el proceso de descentración y superación del egocentrismo.
-puede ampliar el círculo de personas con las que relacionarse.

Se aprende globalmente porque:

-ofrece realidades amplias, globales.
-favorece la motivación de los pequeños.
-atiende a sus intereses y necesidades.
-proporciona el aprendizaje significativo.
-con ellas se pueden trabajar todos los ámbitos de conocimientos y experiencias, de forma lúdica y flexible.


A continuación, mostraremos un ejemplo de una salida al zoológico.



-actividades previas:
Búsqueda de información.
Reconocer, clasificar, discriminar, sobre animales de recortes, revistas...
Visitas de las mascotas a la escuela.
Reconocimiento de sonidos de animales en una grabación.
Canciones.
Talleres, para preparar las tarjetas de identificación que cada uno llevará, o los brazaletes que nos pondremos, el disco de prohibición y stop si tenemos que cruzar la calle...

-actividades durante:
Vivenciar con plenitud la visita.
Diálogos e intercambios.
Canciones.
Dibujos "in situ" de aquello que más les interese.

-actividades después
Discriminar y clasificar animales a partir de la experiencia según distintos criterios.
Canciones.
Asamblea.
Representar en mapas el itinerario seguido.

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