lunes, 28 de enero de 2013

Trabajar por rincones






Un procedimiento lógico por el cúal el niño aprende son los rincones, que nos permiten organizar la clase en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y distinta. Los rincones, pueden ser de trabajo o de juego.
 
Hay rincones donde no hace falta que el doncente diriga a los pequeños y otros que si necesitan ser dirigidos. Los rincones estarán orgnizados en grupos reducidos, los pequeños aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos entre ellos.

El trabajo por ricnones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño o niña, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

El ambiente del aula es importantísimo, ya que a través de este el niño se sentirá más cómodo y seguro.

Los pequeños siempre eligen el rincón que quieran, ya que la actividad no es dirigida sino libre para hacer lo que ellos quieran.

En los rincones se requiere una clara estructuración de tiempos y de grupos, así como unas normas de uso y convivencia adecuadas a cada edad.

Por último, decir que trabajar adecuadamente con esta metodología, supone una tolerancia a la diversidad, mucha confianza en las posibilidades que tienen los pequeños y el desarrollo de habilidades de atención simultáneamente a lo individual y a lo grupal, ya que el adulto que se acerca a un rincón para observar o intervenir, no puede perder de vista al resto de la clase.
 
A continuación, veremos un vídeo donde se refleja como se trabaja por rincones en un aula de infantil:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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